jueves, 12 de julio de 2007

Los Cármenes.

Hace unos años, Fernando me pidió que diseñara la carátula del cd que estaban preparando Los Cármenes (pop/rock latino, mas o menos). Me dio una maqueta con los temas y me comentó dos cosas: les gustaba el ambiente marinero y querían que, de algún modo, quedara reflejado eso en la ilustración. Por otro lado, preferían que los colores de la ilustración fuesen fríos, les daba miedo que el hecho de utilizar una ilustración resultara un poco blando (prejuicios) y con esos tonos mitigarlo un poco… pero me gustaba, es una gama de colores que utilizo mucho.
La metodología de trabajo fue la de siempre, primero me familiaricé con el tema y sobre todo con las canciones del grupo. Mientras hacía cosas por casa, de fondo sonaban las canciones y hacía anotaciones de todo lo que escuchaba y me sugería, la famosa "lluvia de ideas".
Enseguida lo tuve claro, la imagen de la portada representaría una taberna de puerto marinero, con esos personajes típicos/tópicos que las habitan (y que también aparecen en las canciones del grupo).
Los primeros bocetos los hice con ordenador, me resulta muy cómodo para distribuir espacios, crear las composiciones. Las ilustraciones las realicé a mano y luego, para el color, utilicé de nuevo el ordenador. Lo bueno de conocer varias técnicas es la posibilidad que tienes de utilizarlas y combinarlas según veas.



Una de las peculiaridades (entre otras) de la ilustración, es que tienes que adaptarte al soporte en que va a ser impresa. No es una limitación, es un condicionante y en muchos casos incluso nos permite jugar con eso. El cd es un soporte pequeño y manejable (se puede girar), no es como un cuadro. Me parecía curioso que la imagen se pueda ver hacia arriba, hacia abajo, de lado…

En este caso y viendo el resultado final (portada, contraportada e interior), el color es medio diseño.

5 comentarios:

redo dijo...

Me encanta ver la incubación de una idea hasta que rompe el cascarón.

álvaro ortiz dijo...

la música de los cármenes no es que me emocione especialmente, pero el diseño del cd es muy bonito, y la portada preciosa, creo que de tus dibujos es el que mas me ha gustado siempre, y me ha agradado ver aquí el proceso

salud!

Blanca Bk Gimeno dijo...

Un año de estos te voy a cortar las manos...!!! xD

Brillante, me encanta.
No conocia el disco ni la portada.
Pero la ilustracion/es me encantan.
Que ajco das niño!!!!

redo dijo...

La sirenita

David Guirao dijo...

Genial, Genial espectacular, Alberto es genial que hayas descorrido la cortina para ver todo el proceso, porque el resultado final todavía es mejor

felicidades compañero


esa cañita... en una terraza....