viernes, 30 de enero de 2009

Galería de buzos: Aitana Carrasco.

Para el proyecto “Destinario”, El Ilustradero (grupo de ilustradores de México).

Aitana Carrasco Inglés, más conocida como Aitana la finlandesa, nació en Valencia.
Se ha forjado una experiencia laboral de lo más heterogénea: fue escenógrafa esporádica, fabricadora de cabezas de marionetas, malabarista dudosa, actriz amateur, payasa por cuenta propia, titiritera, limpiadora de hoteles, escritora de memorias propias y ajenas, taquillera en un cine, acomodadora en un circo, artista fallera, animadora infantil, escultora de globos, inventora frustrada, científica en potencia, cuidadora de niños, coleccionista, pintora, poeta visual y performer, entre otras cosas.
No fue hasta haber probado todo esto, que se decidió a ser cuentista y dibujanta. Su primer álbum ilustrado, “Ramona la mona”, obtuvo el IX Premio “A la Orilla del Viento”. Desde entonces, se dedica a escribir e ilustrar literatura infantil.
Sus trabajos han sido publicados por las editoriales Fondo de Cultura Económica, Ediciones SM, Kalandraka, Tàndem, Ediciones El Naranjo y Trillas, y expuestos en las Ferias del Libro de Valencia, León y México, la galería Sins Entido, El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y la Bienal de Bratislava. También ha colaborado en las revistas El País de las Tentaciones, Glamour México, CLIJ y Educación y Biblioteca.

¿Por qué la llaman Aitana la finlandesa? Porque vivió tres años en México.
Imprescindible visitar su blog.

1 comentario:

aitana carrasco dijo...

jaj... me encató la explicación final... también me llaman "la rogeta"... porque tengo el pelo verde, claro.
Todo un honor formar parte de esta galería submarina.