Biblioteca para jóvenes CUBIT
Cubit, la primera biblioteca tecnológica para jóvenes de Zaragoza, abrió ayer sus puertas.
Ubicada en el interior de la Azucarera del Rabal, pone a disposición de los jóvenes (de 13 a 25 años) un total de 15.000 títulos en todos los soportes. Libros, cómics, videojuegos, música y 55 ordenadores completan la oferta de una biblioteca pensada para los más jóvenes.
La idea, que surgió de un acuerdo alcanzado en 2004 entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Bertelsmann y la Caja Inmaculada (CAI) combina arquitectura de vanguardia, un interesante programa cultural y una selección de fondos diseñado con la opinión de los jóvenes.
La Fundación Bertelsmann tiene bibliotecas similares en Dresde (Alemania) y Wroclaw y Olstzyn (Polonia). Otros países como Finlandia o Estados Unidos también tienen equipamientos públicos educativos similares al de Zaragoza.
Además de un espacio de lectura, Cubit es un lugar en el que los medios tecnológicos y audiovisuales son protagonistas. A medio plazo, está previsto que más del 50% de sus contenidos -la otra mitad serán libros- sean en soporte digital.
La directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel, explicó en la inauguración que este tipo de proyectos nació en Alemania cuando se constató cómo las bibliotecas públicas perdían un 10% de usuarios cada año. Entonces se apostó por la creación de bibliotecas temáticas. "Comprobamos que los ciudadanos estaban dispuestos a cruzar la ciudad de punta a punta para, por ejemplo, acudir a la biblioteca especializada en viajes", dijo Hertel. Poco a poco, las visitas crecían un 23% cada año.
El pasado jueves, 1 de julio, fue la inauguración oficial de Cubit. Por la tarde, tuve el honor de hacer la primera actividad en sus instalaciones, un taller de creatividad para los alumnos del IES La Azucarera.
Mi colaboración con Cubit ha consistido en el diseñado de los tejuelos para las clasificaciones de narrativa, videojuegos, cine y música. Hasta el mes de septiembre, permanecerá instalada una exposición de los tejuelos… ampliados.
Foto: Delia (Centro coordinador de bibliotecas).
Estos vídeos son dos cortinillas creadas (con la ayuda de mi amigo Sergio) para la biblioteca, partiendo de los tejuelos de Cine y Música. Éstos últimos son los que me han dado más juego.
La sección de música esta dividida en diez grupos genéricos. En mi propuesta, cada tejuelo es una cara, imagen (icónica) asociada a cada estilo musical. Además, en cada cara, he integrado un instrumento musical acorde (nunca mejor dicho) a ese tipo de música, todo en un tamaño de 2x2cm.
Desde aquí, quiero agradecer la ayuda que he recibido, en todo momento, del equipo que forma Cubit.
Un trabajo que hemos realizado conjuntamente y del que me siento muy orgulloso.
2 comentarios:
Vaya, nunca pense que los tejuelos tuvieran tanto arte. Acostumbrada a verlos como mucho en color verde o amarillo a parte del blanco tradicional, con sus letras y numeritos ...
Me ha gustado mucho eso del diseño de los tejuelos, si señor, buena ocurrencia y buena eleccion del diseñador.
Y lo de la biblioteca tampoco pinta mal.
Enhorabuena Sr. Gamon.
super divertido! mola tu trabajo... siempre original..sabes escoger a tus clientes!
Publicar un comentario