martes, 16 de noviembre de 2010

ilustrar con la memoria.

“La imaginación no es más que el aprovechamiento de lo que se tiene en la memoria”.
Cuando realizo talleres o charlas, tanto con niños como con adultos, me gusta comenzar con esta cita de Pierre Bonnard (1867-1947).

La cuestión es cómo llega todo eso al cerebro. Obviamente, a través de los sentidos: lo observado, lo escuchado… lo vivido.
Cuando realizamos una ilustración, estamos conectando con una parte de esa memoria. A veces con algo racional, otra con lo emocional, como es el caso.

Víctor nos pidió, a varios ilustradores, colaborar en un libro/homenaje al fanzine Confesiones de Margot. En mi caso, ilustrando un texto de Igor Paskual titulado “Cinco razones para vivir en el Norte (y cinco canciones que lo cuentan)”. Un divertido alegato a favor de la vida en el norte de España. El autor reconoce padecer nortitis aguda…el texto no tiene desperdicio.

Si Igor Paskual da cinco razones para vivir en el norte, con esta ilustración, yo doy la mía.
Quien me conoce en las distancias cortas, sabe de mi debilidad por todo el norte y en especial por Asturias.
El texto que aparece en la ilustración es un cantar popular (marinero) del Cantábrico.Dedicado a Mónica.

No hay comentarios: