viernes, 28 de mayo de 2010

Prensa 18: plan anticrisis.

Ayer, el Gobierno ratificó el real decreto ley que supone el recorte de gasto social más duro de la democracia española, con el único apoyo de los socialistas y gracias a las abstenciones de otros partidos (UPN, CC y CIU).

Hace un par de semanas, cuando el presidente anunció “el decretazo”, tuve que realizar una ilustración (para El Periódico de Aragón) sobre el tema.
Aunque no soy amigo de hacer caricaturas, me parece un recurso muy manido, en este caso se prestaba al juego:
Desde que es presidente del gobierno, un signo de identidad de Rodríguez Zapatero han sido sus cejas…
…pero tal vez, ahora, la cosa ha cambiado.

jueves, 27 de mayo de 2010

Profesores Ilustrarte

El domingo 23 de mayo, tuvimos una jornada de encuentro en Ilustrarte.
A continuación, lo publicado en el blog de Ilustrarte:

Este domingo pasado estuvimos en el Hub, en Madrid, en nuestro tradicional encuentro anual con los profesores que forman parte de Ilustrarte. Además de repasar el año anterior y comentar los planes de futuro, dimos la oportunidad de que cada uno pudiese contarnos algo que le rondara la cabeza.Hablamos de muchas cosas, es complicado desmenuzar todos los temas que se trataron por lo diversos que fueron, en cualquier caso fue un día divertido y estimulante.

Al final nos hicimos la foto de familia, sonrientes.
En otro orden de cosas, dos convocatorias interesantes de Ilustrarte:
-Dentro de Ilustratour Valladolid 2010, destacan las Jornadas "Redondez, planicie y otras formas continentales". Autores magistrales compartirán su visión del mundo desde cada uno de los cinco continentes en intervenciones plenarias en forma de conferencias, entrevistas y actividades creativas.
Tendrán lugar el fin de semana del 6 al 8 de Agosto.

-El día 9 de Junio, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, habrá una Mesa Redonda:
"Del aislamiento a la comunidad: la ilustración de libros infantiles".
9 de Junio, 11 h.
Pabellón Carmen Martín Gaite. Entrada libre.

La mesa contará con la presencia de Emilio Urberuaga (ilustrador), Fernando Agresta (Edelvives), Alfonso Ruano (SM), María Martín (Patio Herreriano) y Nato Rodríguez (Ilustrarte).

jueves, 13 de mayo de 2010

cartel Día Internacional del Libro Infantil 2010.

Como en años anteriores, he realizado el cartel para el Día Internacional del Libro Infantil. Un encargo de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, para su celebración en la ciudad.

El lema de este año: "Ventanas a la vida y a la imaginación".
La propuesta era hacer un cartel que representara esto:
Los libros muestran la vida, lo que tenemos alrededor y las personas que nos rodean (familia, amigos…), pero también son una ventana, para conocer a los que están más lejos.
No es casualidad la elección de este tema, 2010 es el Año del Acercamiento entre Culturas, también es el Año Internacional de la Biodiversidad.
Integrar todos estos elementos (ventana, libro, infancia, otra cultura y biodiversidad) en una imagen, sin generar confusión, era el reto.

Con ese lema, estaba clara la asociación entre ventana y libro, este fue el punto de partida.
Comencé haciendo variaciones de ventana/libro.
Me parecía que lo más acertado era representar el interior de una casa, el libro es la ventana que se abre al mundo.
Comprobé que, gráficamente, podía resultar más atractiva la vista desde el otro lado de la ventana. Me permitía jugar con el edificio, con la casa.
Me gustó la representación del libro a lomos del elefante, pero siendo el Año de la Biodiversidad y para evitar susceptibilidades, no me pareció correcto que en la imagen apareciera un animal con semejante volumen a cuestas.
Sin renunciar al elefante, me centré en la casa.

Un niño se asoma a una ventana, que además es un libro y descubre todo un mundo nuevo para él: la India. Ya tenía la imagen.
Era el momento de trabajar el cartel y me pareció que podía quedar bien integrar el lema (Ventanas a la vida y la imaginación) en la página del libro/ventana.
No conseguía encajarlo, la palabra “imaginación” es muy larga.
Hablé con Pilar, coordinadora del trabajo y le expuse la cuestión. De paso, podíamos evitar la repetición de “a la”.
Pilar propuso un nuevo lema: “Ventanas a la vida y la fantasía”. Así mucho mejor. Es una suerte trabajar con gente tan receptiva.
…y así hice el original:



El huevo y la gallina 19: Coincidencias (II).

Hace algún tiempo, en esta sección, comentaba que no todo es plagio, la similitud entre dos imágenes puede deberse a un planteamiento similar durante el proceso de trabajo.
Parece ser éste el caso, con ilustraciones de Pablo Amargo y Chow Hon Lam.
En la web de Amargo, en noticias, lo explican al detalle.

De todas formas, para escépticos, la imagen de Pablo Amargo es de 2007 y la de Chow Hon Lam de 2009.