jueves, 13 de diciembre de 2012

Elling, hermanos de sangre

Elling, obra que recibió el Premio de los Libreros de Noruega, nos cuenta las aventuras de uno de los personajes más tiernos y entrañables que ha dado la literatura nórdica en los últimos años. Elling posee una complicada e hiperactiva imaginación y ha sido siempre mimado por su madre, así que, cuando ella muere, le cuesta adaptarse a su nueva vida y es internado en un centro, del que saldrá para compartir un piso tutelado en Oslo junto a su compañero Kjell Bjarne, su hermano de sangre. 


Elling es una de las obras de mayor importancia en la literatura noruega y se ha publicado en dieciséis países, además de haber sido adaptada con gran éxito al teatro y al cine. 


Elling, hermanos de sangre, de Ingvar Ambjørnsen, es mi primera colaboración con Nórdica Libros.


Como hago siempre que me encargan ilustrar una portada, mientras leo el libro, voy anotando en una libreta todo lo que me sugiere el texto: personajes, objetos, conceptos... Por ejemplo, en este caso: Elling y Kjell (los protagonistas), Oslo (donde viven), dos gatos (que “adoptan”), casa/hogar, compromiso, superación… A veces, de una asociación entre ellos, surge la imagen final.



Pensé que en la ilustración debía aparecer una ventana... abierta. Desde la que unos renacidos Elling y Kjell se enfrenta al mundo.
Ellos han cambiado, la adopción de los gatos los hace distintos y es el primer paso de sus nuevas vidas.

Para el acabo, decidí utilizar lapiceros de colores sobre una cartulina color naranja. Como puede verse en la fotografía siguiente, hecha durante la realización del original: 



Este post va dedicado a mi amiga noruega Ellen Lange.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda a los Moais,de la isla de pascua,situada en Chile,felicidades,buen diseño.

Juan-

el buzo dijo...

:-) Muchas gracias por tu comentario.

Andrea dijo...

Me encantan tus ilustraciones y acabo de descubrir que has hecho Elling!! , qué maravilla. La película es entrañable, me gustó muchísimo. Voy a buscar tu Elling.