domingo, 2 de diciembre de 2012

Patria común. Delibes ilustrado

Como dice la web creada para el evento:
Patria común. Delibes ilustrado es un recorrido por el universo de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles.
Los textos seleccionados están tomados de diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989.
Igual que los pequeños personajes de sus novelas, Miguel Delibes supo contar de forma sencilla los asuntos complejos. Así lo han hecho también los quince ilustradores que participan en la exposición: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. Ellos son “los otros narradores” de Patria común, los que interpretan las palabras de Delibes desde el lenguaje visual, con imágenes capaces de encerrar grandes verdades y retratos que dan vida a los personajes del autor castellano.
El resultado es una serie de textos e imágenes en los que se muestra esa “patria común de todos los mortales”, la infancia, a la que se refirió Miguel Delibes.


Patria común. Delibes ilustrado es una exposición organizada por la Fundación Miguel Delibes y diseñada por i con i. Comisariada por Alfonso León y Sabela Mendoza. Colaboran Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Instituto Cervantes 
y Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, donde se encuentra la exposición hasta el 21 de enero de 2013.

“Naturaleza viva”, de Mónica Gutiérrez Serna

Mi implicación es la misma en todos los proyectos. Pero unos, emocionalmente, llegan más que otros, como fue el caso.
Hay trabajos que los resuelvo de un modo más racional, llego al resultado como si se tratase de una ecuación matemática. Esta vez no fue así:
Me propusieron ilustrar la sección "Mi tierra": el arraigo, el apego al origen, con El Camino (Miguel Delibes, 1950) como contexto.

Para realizar mi trabajo, lo primero que hice fue leer el libro, evidentemente.
Luego, volví a casa de mis padres. Al igual que el protagonista del libro, viví la infancia en un pueblo. 
Arboleda de Pina de Ebro.

Paseando por la arboleda, llegué a la siguiente conclusión: el arraigo es algo intangible que te une a tu tierra. Por lo que ilustrarlo era todo un reto. 
Bueno, después de lo que he dicho, esto parece una ecuación matemática.

Normalmente, parte del proceso de trabajo lo realizo de un modo digital. Pero como iba a estar expuesto el original, me propuse hacerlo todo a mano. Pinté con lapiceros de colores sobre cartulina.

Hay un pequeño guiño en mi ilustración al Delibes cazador.

Para el retrato de Daniel “el Mochuelo”, he concentrado en sus ojos el sentido del apodo.



6 comentarios:

Una cabeza sembrada dijo...

¡Qué bonito!Y qué recuerdos de las choperas y las riberas de Novillas, mi pueblo, al leerlo y ver los dibujos. Te ha quedado precioso y seguro que Miguel Delibes hubiera pensado lo mismo, aunque hubiera encontrado palabras mucho más bonitas que yo para explicarlo. Será porque soy de letras, pero es un lujo poder ver cómo pasas de la palabra en el cuaderno cuadriculado a la preciosa ilustración. ¡Qué ojos tiene Daniel el Mochuelo!

Yolanda dijo...

me gustó la expo,y encontrarme allí con amigos y volver a saludarte. Como ya comenté, la pena es que no todo lo expuesto fueran originales. (Me hubiera gustado mucho más).
Por cierto, eres la leche con tus procesos de trabajo, una gozada.

Mariví dijo...

¿Dónde podríamos sugerir que tus entradas de este estupendo blog fuesen empleadas como recurso imprescindible en nuestras aulas? Seguir mentalmente tu proceso de creación nos enriquece a todos, nos hace incorporar y sentir, nos permite implicarnos y llenarnos de tantas cosas!!! Un saludo desde un frío Albarracín, Mariví.

el buzo dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, por estos comentarios tan generosos.


Mariví, sabes que este blog está a disposición de todos, por supuesto también de vuestras aulas. Gracias por lo que dices.


Un abrazo... desde una muy fría (casi helada) Zaragoza.
Alberto

Celia Palacio dijo...

Para mí Delibes ha sido y será un gran maestro de la novela castellana y una persona de calidad humana excepcional. Ilustrar parte de su trabajo demuestra el elevado nivel de tu trabajo Alberto. Además creo que ambos compartís un mismo espíritu humanista que llega al corazón de todos los que os rodean.
¡Felicidades!
Celia Palacio

el buzo dijo...

Muchas gracias, Celia.
Fue un honor que contaran conmigo para este proyecto. Y una suerte poder ilustrar un texto como "El Camino".
Gracias, otra vez.
Alberto