martes, 11 de junio de 2013

Proceso de trabajo de una animación.

Hoy, para variar un poco, doy voz en mi blog a Sergio Bastida, realizador de la animación sobre los libros de sinPretensiones: 

“El vídeo comenzó con la intención de ser una serie de cuñas que dejaran entrever algo de cada libro, pero sin mostrar el interior. Jugar con los elementos de las cubiertas para contar o sugerir todo lo posible.
La otra condición autoimpuesta era dejar notar un tono "casero" o artesanal en todo, en la línea del proyecto editorial. Desenfoques, movimiento de cámara, suciedad, animaciones con saltos, etc, amateur en sentido más literal.
-Con El sombrero volador el juego era tentador: hacerlo volar de verdad. Primero con la misma ilustración de Elisa Arguilé y después un sencillo bombín en 3D revela el título y el nombre de los autores al pasar.

-En Un perro se dio el caso de que hubo gente a quien el título no le quedaba claro (Un perro, un perro...). Como Alberto ya contaba en su blog, era un homenaje a Cassandre así que se decidió mostrar la secuencia completa: el título aparecía poco a poco, primero a línea y se iba rellenando...
Para hacerlo más evidente se probó a forzar un aspecto de time-lapse, a 10 fps, cambios de luminosidad, etc, pero se descartó al final al ver que "frenaba" el ritmo entre los otros dos.

-Un agujero, ilustrado por Ana Lóbez, fue todo un reto porque .... precisamente el agujero no aparece en la cubierta. Había que mostrar otra cosa y se decidió por sus "efectos". El agujero se traga todo lo que puede, título y autores incluidos. 

Al final sí que aparece el agujero, de refilón, haciendo de transición para mostrar el logotipo de la editorial (creado por Juan Almarza) y que se resistió a la hora de hacerlo rodar por el borde (éste no es uniforme y las ruedas muy redondas ... tampoco).
La última imagen era la portada de los libros (también en 3d para poderlos girar) y la web. 

Todo esto en unos 35 segundos que debía durar por la música elegida en un primer momento.

Finalmente los libros fueron un éxito casi desde el primer momento, haciendo ya innecesario un vídeo de presentación y de la editorial, así que Alberto decidió darle otro tipo de "vida". Suya es esta parte bastante más didáctica (aunque prefiriera no aparecer en los créditos) y extensa.
Intercalados entre los planos anteriores, se muestra un poco del proceso de creación de cada uno de los ilustradores.
Partiendo del texto de Daniel Nesquens, se entreven bocetos o las pruebas que llevan a la doble página final, abriendo boca para lo que desarrollan en sus talleres específicos donde lo explican mucho mejor que yo. 
Con todo esto, se pudo contar con la colaboración de gascoigne en una música hecha "a medida" en un tiempo récord. Un lujo".

Y un lujo poder conocer el proceso de trabajo de esta animación. Gracias, Sergio.
Ahora, a ver otra vez la animación. Aquí.

3 comentarios:

c l a r a dijo...

Me parece bonitísima la animación.
Sergio, ábrete un feisbuc o un blog para tener tu propia voz! jejejee.

Miguel Monreal dijo...

Grande Sergio Bastida. Muy buen profesional y mejor persona.

Miguel Monreal dijo...

Grande Sergio Bastida. Muy buen profesional y mejor persona.