viernes, 27 de mayo de 2016

En Úbeda se cuenta...

En Úbeda se cuenta... es un festival de cuentos que se realiza en Úbeda (Jaen) desde hace 17 años, organizado por el colectivo Malión.
El colectivo comenzó como un grupo de maestros que intentaban apostar por las enseñanzas artísticas en las escuelas. Luego se unieron más personas con similares inquietudes y se organizó este encuentro.
Como apunta Nono Granero, uno de sus miembros: "Pareció que el vehículo en torno al cual se podían vertebrar todas esas disciplinas era el cuento. Y después, el cuento voló y creció por su cuenta, alentado por un público que, año tras año, no ha hecho más que crecer y escuchar cada vez mejor".

El Festival se organiza siempre alrededor de la noche de San Juan y existe una leyenda en la zona sobre un monstruoso ser que salía esa noche y que amenazaba con comerse a quien se encontrase -especialmente a los niños-. De pequeños, a todos los chicos los atemorizaban con esa Tía Tragantía (que viene a ser una especie de lamia) con una cancioncilla que, aún hoy puede escucharse y que no se ha perdido gracias, seguramente, a cosas como este festival.
El Festival tiene como plato fuerte la noche del sábado, en la que se hace una especie de comitiva de cuentos, con paradas en plazas y palacios de la ciudad para escuchar en el que es el momento más especial del festival.

Este año desde Malión me han propuesto realizar el cartel.




Participar en el Festival es dejarse llevar, de la mano de narradores orales, por calles, plazas y palacios de Úbeda. Si aceptas el juego, la Tía Tragantía ya te ha engullido.