miércoles, 15 de junio de 2016

Palabras para "Seis leones"

"Soy maestra, mediadora, dicen los eruditos de la Literatura, entre los libros y los lectores. En todos estos años de idilio con la letra impresa, algunos libros se han quedado pegados a mí de forma irremediable, y a través de mí han llegado a los míos: familia, amigos, compañeros, alumnos... Se quedaron pegados a mis manos y a mi retina, colocándose en primera fila para que yo los coja y poder volver a vivir una vez más. Se quedaron pegados a mi geografía escolar, apropiándose de todos mis espacios: la clase, el gimnasio, la biblioteca, la escalera, el pasillo, el salón de actos…. Se quedaron pegados a mis cuerdas vocales, de tanto leerlos tienen la música de mi voz. Se quedaron pegados a mi memoria, recuerdo frases e ilustraciones, ojos y sonrisas,… con tal nitidez que forman parte de mi biografía. Todos estos libros, que se quedaron pegados a mí, son: viaje, música, juego, teatro, lectura, escritura, narración oral, expresión plástica.. ¡Metamorfosis!

“Seis leones” de Daniel Nesquens y Alberto Gamón se quedó pegado a mí desde el primer momento, cuando nos presentaron una tarde de diciembre de 2010 en la Librería Antígona. “Seis leones” es mío, porque sus autores hacen posible que los lectores nos podamos apropiar de él. “Seis leones” es un libro infinito, esos que a mí me gustan especialmente. ¿Quién dijo que un cuento se acaba cuando llegamos a la última página?, el texto de cada una de ellas nos permite imaginar e imaginar. “Seis leones, la historia continúa”, así titulamos nuestro primer mural en el ciclo de infantil del colegio “Parque Europa” de Utebo, y así ha sido durante estos cinco años; hemos continuado imaginando montones de aventuras antes, durante y después del cuento. Y si infinito es el texto, qué decir de las ilustraciones; Alberto Gamón, Mago de los lápices, esconde en cada una de ellas imposibles personajes geométricos, sugerentes recorridos, múltiples lecturas... cada vez que las miras descubres un detalle nuevo. ¡Pura magia! Pero como en un buen truco, nada está dejado al azar; horas y horas de trabajo disciplinado se esconden detrás.

“Seis leones” se presenta en su segunda edición, más pequeña, con más color, revisado el texto. Y yo, lo acuno en mis brazos; me quedo pegada a él, ya estaba. La historia continúa… Lo celebro, también los míos; porque allá donde yo vaya, irá conmigo. ¡Larga vida a estos seis leones indomables!". Concha Breto.


2 comentarios:

Celia Vera dijo...

Donde se puede comprar la segunda edición?

Alberto dijo...

Hola, Celia. El libro se puede comprar en muchas librerías, aquí tienes un listado:
http://www.edicionessinpretensiones.com/librerias
Si no hay ninguna cerca de tu domicilio, puedes comprarlo en la misma página web.
Un saludo.