martes, 7 de agosto de 2007

5. “Los trazos son trazos y los colores son colores. Sobre un fondo negro... ¿qué otras cosas se pueden hacer?”

Jesús ha conseguido otro huevo/gallina (gracias amigo) y una vez más esta un cartel de las hogueras de San Juan por el medio, que cruz.
En este caso el buzo no escribe nada, simplemente pega parte de las noticias que ha generado este tema y que cada uno saque sus conclusiones.

1.Periódico El Norte de Castilla, miércoles 27 de Junio de 2007
UNA RECREACIÓN DE PUENTECILLAS BAJO LOS FUEGOS ARTIFICIALES ANUNCIARÁ SAN ANTOLÍN.
«He buscado un fondo negro, porque quería que resaltarán los colores de los fuegos artificiales. Son colores muy vivos, con mucha fuerza, muy intensos y que le dan mucha viveza al cartel», explicaba ayer la ganadora del concurso del cartel anunciador de San Antolín, una joven palentina de 21 años que estudia Diseño Gráfico Multimedia en Valladolid.

2.Periódico El Norte de Castilla, miércoles 25 de Julio de 2007
«MI CARTEL NO ES UNA COPIA Y CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE QUIERA»
La alegría de Amaya Méndez tras conocer que el diseño que había presentado al concurso de carteles convocado por el Ayuntamiento de Palencia había sido el escogido para anunciar las fiestas de San Antolín apenas duró unos días. Durante la primera semana del mes de julio, surgieron algunos comentarios que apuntaban a que el cartel seleccionado era una copia del presentado en el 2005 para las fiestas de San Juan de Alicante. Aunque la autora ha querido mantenerse al margen de la polémica, asegura que siente que se está dañando su honor.
-¿Cuáles son sus sentimientos con respecto a las acusaciones de copia que se han vertido sobre usted durante estos días?
-Me siento agraviada, ya que es una cuestión que hiere mi honor.”
-Las similitudes entre su creación y la de Martín Forés (autor del cartel de Alicante) son evidentes, ya que existen sospechosas semejanzas en los trazos y colores empleados...
-Los trazos son trazos y los colores son colores. Sobre un fondo negro... ¿qué otras cosas se pueden hacer?
-Sin embargo, los trazos son casi idénticos y los colores que usted ha utilizado son los mismos que en su día utilizó el ganador del cartel de Alicante...
-Esto responde a una cuestión de tendencias; si ahora se llevan las florituras, pues los diseñadores las utilizamos para nuestras creaciones...

3.Periódico La Verdad, sábado 28 de Julio de 2007
EL AUTOR DEL IMPRESO DE MIRANDA DEL EBRO, SEGUNDO DENUNCIANTE DE AMAYA
Amaya Méndez aseguró que tenía varios diseños confeccionados y que, por ello, no sabía cual presentar. Algo que pone en duda Martín Forés Sanz, autor del cartel de las Hogueras del 2006, quien mostró su disconformidad ante la actitud del ayuntamiento palentino de no retirar el cartel fruto de un plagio.
A esta queja se le suma la del autor del cartel de las fiestas de Miranda del Ebro que, ante las publicaciones en los medios de comunicación, se dio cuenta de que parte de su cartel premiado también había sido plagiado.
En esta ocasión ya no son los trazos ni los colores, sino el puente que figura bajo la
cascada de fuegos multicolor. La perspectiva es idéntica, lo que sí hay de diferente es la trayectoria. Esta vez nace del extremo izquierdo para terminar en el derecho, el resto es un calco, pues hasta las irregularidades, de la parte superior del puente, se asemejan.

3 comentarios:

redo dijo...

!Qué verguenza¡
Plagio por doquier. Plagiador el Último, eso está asegurao jeje.
(Se podrían haber currado más los carteles).

Anónimo dijo...

Hola Alberto:

Mi nombre es Elisa Castellanos, soy editora de CIDCLI, editorial mexicana dedicada a la literatura infantil. Estoy tratando de localizarte, te ruego que me escribas a: elica@prodigy.net.mx
saludos,

Elisa

cristina quiles dijo...

Hola!! no aparezco para pronunciarme sobre este tema, sino para darte las gracias, ayer llegó tu sobrecito: MILES DE GRACIAS!! tengo un pequeño parón en mis ilustraciones hasta que pase el calor. Prometo volver pronto y agradecértelo. Un abrazo!!