lunes, 24 de septiembre de 2007

Exposición Adivina, adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz.

Tenía intención de colgar este trabajo hace un par de meses, cuando hice una escapada al Pirineo.
Suelo ir todos los años a Sallent de Gállego (Valle de Tena, Huesca) coincidiendo con el Festival Pirineos Sur. Uno de los atractivos de este festival, son los conciertos de música en el anfiteatro natural que hay junto al pueblo de Lanuza, en un escenario instalado sobre el Pantano de Lanuza. Un pantano que obligó a sus habitantes a abandonar el pueblo, situación que sufrieron muchos pueblos aragoneses con la llegada de las inundaciones de los pantanos.
El periodista Roberto Miranda, reflejaba muy bien en su libro “Aragón tal como viene” el drama que vivieron algunas de estas personas, en especial las de mayor edad.Hace aproximadamente un año, se realizó una exposición en Huesca dentro del programa de actos de las II Jornadas Universitarias de Literatura Infantil y juvenil en Aragón 2006 cuyo título era “Adivina, adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz”.
El tema de las jornadas era “Literatura infantil y compromiso. Fronteras (in)debidas”.
Coordinada por Ana Lartitegui (Pantalia), nos propusieron a varios dibujantes ilustrar una adivinanza con dos imágenes, dos soluciones distintas. Por un lado la respuesta al acertijo y por el otro una representación mas personal, desafiante, poética, irónica… cada autor eligió su modo de implicación. El resultado fue muy atractivo, por la variedad de las propuestas.
Todavía hoy está funcionando la exposición, actualmente por la Comunidad de Madrid.

En próximos fechas saldrá a la venta un libro que recoge este trabajo, acompañando a cada adivinanza un (excelente) texto de Sergio Lairla. Cuando sepa algo mas sobre la edición del libro lo cuento en el blog.

Para mi propuesta, elegí la adivinanza:
“En el campo fui nacida;
en el campo me alimento;
donde quiera que me lleven
es para saña y tormento”.
La adivinanza se refiere a “la leña”, pero para mi también es el desarraigo forzoso.Aprovechando una de esas excursiones a Lanuza, decidí que mi trabajo lo iba a realizar con la técnica del collage, utilizando fotos que hice allí.

Desde hace unos años, están rehabilitando muchas casas en Lanuza …y que siga siendo así, creciendo.

3 comentarios:

Blanca dijo...

Nosotros tambien somos mucho de Pirineo y Lanuza aunque nos queda un poquito lejos, nos gusta visitarla. ;)

Un lujo volver a ver tus ilustraciones correteando por el blog!! ;D

Bk

david dijo...

Bien maja quedó la exposición de adivinanzas.Lástima que en Zaragoza pasara tan desapercibida al coincidir con la Navidad. Esperemos que el libro se vea más, porque los dibujos lo merecían... Ah, ya nos contarás lo de Albarracín
Un abrazo

redo dijo...

La ilustración de la izquierda, (al menos un detalle de ésta) ya la vi hace tiempo por internet, bueno Alberto como te vengo diciendo desde hace tiempo, me encanta que metas fotos como texturas del dibujo.

Le da más vida al dibujo.