jueves, 6 de octubre de 2011

El salario del miedo

«Se necesitan camioneros expertos. Trabajo peligroso. Salario elevado. Razón, en la oficina.» Así reza el cartel colocado a la entrada del campamento que la compañía petrolífera Crude and Oil Limited tiene en el poblado guatemalteco de Las Piedras.
El «trabajo peligroso» al que se refiere el anuncio consiste en conducir dos camiones cargados con sendos bidones llenos de nitroglicerina desde Las Piedras hasta uno de los pozos de la compañía.
Al anuncio se presentan unos veinte candidatos, todos ellos dispuestos a jugarse la vida para ganar los mil dólares que ofrecen por cada viaje (el salario del miedo que da título a la novela) y poder así abandonar Las Piedras para siempre.

Desde un primer momento, tuve claro que no podía desaprovechar la similitud que hay entre la línea gráfica de los libros de la editorial Contraseña y las señales de mercancías peligrosas: los colores negro y naranja.Partiendo de estas señales, barajé varias propuestas y al final me decanté por ésta:
Un imagen en la que aparecieran los tres protagonistas del libro: los dos conductores… y el camión (serviría para cualquiera de los dos camiones que aparecen en la historia).En distintos momentos del libro, nos presenta a los conductores como víctimas o como verdugos (a veces, sacando su lado más animal), por lo que me parece que la imagen de las calaveras nos sitúa en esa dualidad miedo/muerte=verdugo/víctima.
Un pequeño error, un simple movimiento a destiempo (el limpia parabrisas, por ejemplo) puede sesgar la vida de los conductores.
Me gustaba la imagen, pero era un coche, no un camión. Además, debía adaptarme al formato vertical de la portada.Saber quitar lo superfluo, quedarse con lo imprescindible, ayuda a que el mensaje (estamos comunicando algo) llegue más nítido.Además, el camión debía de ser negro. Digamos que la carrocería haría las veces de marco, para resaltar la luna del camión y todo lo que allí estaba pasando.

Una vez definida la imagen, realicé el original:
El salario del miedo fue adaptada al cine por Henri-Georges Clouzot en 1953, con Yves Montand como protagonista. La película recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oso de Oro del Festival de Berlín de ese mismo año.

El próximo 19 de octubre (a las 20,30h), se presenta el libro en la Filmoteca de Zaragoza con proyección de la película.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrorífica portada. Felicidades. Por favor, recuérdame un par de días antes la presentación.

Gracias,


JR

Yolanda dijo...

que buena esquematización, que cabeza tienes Alberto!!

serra dijo...

Cuando ví esa portada por primera vez pensé que era una pasada.
Ahora descubro con alegría que es tuya Alberto.
Genial claro, y además poder leer tu proceso de trabajo.
:)

Anónimo dijo...

...Deee...mmiiieeedo.
Juan.

Lara Meana dijo...

Estoy impresionada: por el diseño, pero sobre todo por la capacidad que tienes para explicar el proceso, como si escribieras la fórmula matemática de tu razonamiento creativo en una pizarra y nos permitieras seguirlo, acompañarte.