miércoles, 1 de febrero de 2012

Jardín sumergido

El Barrio de San Pablo, conocido popularmente por “el Gancho” (en el Casco Histórico de Zaragoza), es uno de los barrios con más necesidades sociales. Alta concentración de nuevos habitantes “inmigrantes”. Choque de culturas, de nuevos y antiguos vecinos. Pero también, y por ello, un barrio con un alto potencial artístico y multicultural (músicas, danzas, culturas, diversidad, receptivo, abierto, participativo, con ganas de dejarse ver).“Un jardín para inspirARTE”, fue el lema y puesta en escena de la séptima edición de este original evento cultural y colectivo. Más de 500 personas, entre vecinos y artistas colaboradores, son los artífices de la Carrera del Gancho, impulsada por la Fundación Federico Ozanam con el apoyo del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.

Cartel realizado por Miguel Ángel Pérez Arteaga.
Durante todo un fin se semana, la plaza de San Pablo y sus alrededores, se convirtieron en un original jardín lleno de rincones creativos: cuentos, teatro de calle, circo, maquillaje y peluquería vegetal, tatuaje con henna… y la posibilidad de pasear por los Jardines (Jardín sumergido, Jardín inverso, Jardín de los libros, Jardín de los vecinos, Micro-jardines, Jardín saludable, Jardín ilustrado, Jardín comestible). La dirección artística, que corre a cargo de la compañía de teatro Los Navegantes, me propuso hacer uno de los jardines. Una intervención que fue evolucionando, con la imprescindible ayuda de mi amigo Sergio Bastida, para adaptarse al medio en el cual debía exhibirse: la calle.
Hicimos una pequeña animación (funcionaba en bucle, proyectada en un escaparate), partiendo de fotografías tomadas en el mismo barrio.Ahora, musicalizado por Manuela Velázquez, el proyecto queda definitivamente completo.
Aquí el resultado:

Dedicado a toda la gente que hace posible la Carrera del Gancho y en especial, a los vecinos del barrio.

13 comentarios:

Mar dijo...

Precioso!!

;-)

Juan Bauty dijo...

Una chulada!

DMaynar dijo...

Me ha encantado. Felicidades!

clara dijo...

buzooooooo
buceando por el gancho
lovely!

Paola poemas dijo...

Las orquideas y un estanque en el fondo de un jardin con musica y unos tragos un paraiso un sueño que quiero hacerlo realidad conservar el medio ambiente ayuda mucho preserva el ecosistema la tierra es un ser vivo

Sabina Blasco dijo...

Es muy bonito, Alberto.
Me encanta!

susanarosique dijo...

Preciosa iniciativa, y precioso montaje, Mr. Gamón!! Me ha encantado ese jardín acuático... en el que te has desemvuelto como pez en el agua! Un saludo, S.

el buzo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Gracias, también, a los que habéis difundido el vídeo. En este momento, ya se ha visto más de mil veces.

Un abrazo
Alberto

Addi - juegos de cocina dijo...

mas que chula! me parece fenomenal!

Diana-juegos de cocina dijo...

Muy bonitos, felicitaciones!

Maria dijo...

Es mágico, delicado.
Me ha encantado. Con tu permiso lo voy a compartir.
María

el buzo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Gracias también por las 1.500 reproducciones.

María, por supuesto, puedes compartirlo.

Un abrazo
Alberto

Rocio dijo...

La verdad que esta bueno encontrar en internet videos y demás cosas como estas y por eso me gusta pasar mucho tiempo en internet encontrando esta clase de cuestiones. Me gustaría poder obtener Pasajes Baratos para llegar a otro lugar y disfrutar de esa clase de cosas