sábado, 5 de abril de 2014

Elling, el baile de los pajaritos

Publicado por Nórdica Libros, El baile de los pajaritos vuelve a la vida de Elling, uno de los personajes más tiernos y entrañables que ha dado la literatura nórdica en los últimos años.

La parte central de la novela está dedicada a un viaje de Elling a Benidorm, el paraíso del turista nórdico. De aquí sale el título del libro, de la canción que popularizaron María Jesús y su acordeón. 


Como siempre, leo el libro y anoto lo que me parece destacable.

Puesto que la ilustración de cubierta debe convivir con el título del libro, me pareció necesario incluir en la imagen pájaros.

En mi prorpuesta, Elling lleva una de esas camisas hawaianas que representan esa idea tan artificial de la playa, de lo exótico, como Benidorm. 

Una vez que tengo clara la idea, paso a trabajar la forma de representarla. 

Elling tiene una imaginación hiperactiva (pájaros en la cabeza). También es muy introvertido, por eso ve el entorno como algo hostil. Conclusión: Esos pajaritos, fuera de él, pueden convertirse en auténticos pajarracos. 
Hice una división muy personal entre pájaros hostiles y exóticos.


Siguiendo la línea gráfica de mi primera cubierta para la saga de Elling (que ya expuse aquí), realicé la ilustración sobre una cartulina de color. 




El baile de los pajaritos es la segunda parte de la tetralogía que tiene como protagonista al genial Elling. Cronológicamente antecede a Hermanos de sangre, que también publicó Nórdica Libros. Por esta novela Ingvar Ambjørnsen recibió el Brage Prize.


No hay comentarios: