viernes, 30 de noviembre de 2007

Picotazos de arte y fútbol.

Existe algún recelo a la hora de asociar el arte con el fútbol. Hay quien piensa que no es compatible ir a un espectáculo en el que se disfruta gritando (a veces insultando) y luego tener la sensibilidad suficiente para emocionarse con una escultura de Pablo Gargallo (por ejemplo).
Eduardo Chillida fue jugador de fútbol, militó en la Real Sociedad (San Sebastián) en los años 40, debate zanjado.

Chillida como portero de la Real Sociedad.


"Los años magníficos" es una exposición que recorre los 75 años de historia del club aragonés (1932-2007). La muestra se expone en las salas del Palacio de Sástago y del Cuarto Espacio de Zaragoza hasta el 9 de diciembre del 2007.

El cartel es de Isidro Ferrer.


Un paseo por la historia de este club al mismo tiempo que vincula a distintos creadores (fotógrafos, diseñadores, realizadores de vídeo, dibujantes de cómic, pintores, escultores, ilustradores...) con el fútbol y con el Real Zaragoza. La exposición, cuyo comisario es Antón Castro, también incide en otros aspectos que forman parte de la mitología del balompié: botas, camisetas, caricaturas, afición, coleccionismo o el abundante y variado material de prensa que evoca el eco que ha tenido el equipo a lo largo del tiempo.

Estuve hace un par de días viéndola y forofismos aparte (soy zaragocista desde hace muchos años), resaltaría dos partes de la muestra:
Por un lado los carteles que se han encargado para la efemérides (a Sergio Abraín, José Luis Cano, Pepe Cerdá, Isidro Ferrer, Jorge Gay, Ángel Lalinde, Antonio Postigo y Paco Simón) y especialmente, el apartado dedicado a jóvenes artistas bajo el nombre de “Avispero: picotazos de arte y fútbol” . Un conjunto de artistas que ha querido interpretar o glosar este deporte y al Real Zaragoza. Alfonso Reyes, Alejandro Cortés, Bernal, José Miguel Marco, Raúl Clemente, Pilar Irala, Aránzazu Peyrotau, Antonio Sediles y Guzman De Yarza se unen a las propuestas de Ana Lóbez, Oscar Sanmartín, Javier Solchaga o la de cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Aragón que, bajo la dirección de Isabel Biscarri, han desarrollado un juego de cartas con sus comodines.
Otro día hablamos de los libros ilustrados que se están publicando para la ocasión.El buzo aparece en la muestra con unas caricaturas que hizo hace años (parecen que han pasado muchos más) para la revista del club.CONCURSO:
El primero que encuentre estas mascotas en el Palacio de Sástago (están expuestas) tiene como regalo un original de Gamón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que van a tardar en encontrarlas.
A por cierto, muy buenas las 6 ilus. de los futbolistas, la de la bici es muy graciosa.

Blanca Bk dijo...

Yo ya la disfrute en su dia y me gusto muchisimo, tanto la exposicion del Palacio de Sastago como la del 4º espacio. Brillante este Antón. ;)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Asociar fútbol con "catetismo" o antifútbol con intelectualidad es una estupidez. Como muestra, el gran Gamón, del que he disfrutado de sus comentarios técnicos sobre el mejor entrenador para el Zaragoza y al rato, sus charlas pedagógicas sobre artistas zaragozanos traducidas a un lenguaje "común" para un profano como yo. Lástima que no pueda ver estas exposiciones.

Desde Barcelona, un abrazo.

Carlos

Anónimo dijo...

¿Nadie las ha encontrado?
Bueno, pues quien piense encontrar el cartelito del león y la avispa... Difícil lo tiene, ya que las mascotas están hechas en un llavero de goma (muy bien hecho).
Que se encuentra en una sala paralela en la planta superior del Palacio de Sástago, paralela a la balconada, en el interior de un expositor, (entrando, al fondo)con más de cien llaveros del Real Zaragoza, antiguos y modernos como es el caso de la abejita y el león.
La exposición está muy bien, recomendada a todos los públicos.

Anónimo dijo...

Sr. Redo
Le notificamos que su respuesta es correcta.
Nuestras mas sinceras felicitaciones por el acierto.
En los próximos días recibirá mas detalles sobre su premio.

Un cordial saludo de todos los que formamos esta gran familia, la suya, que es "Gamonadas entertainment".