miércoles, 7 de mayo de 2008

Artes&Letras.

Este trabajo es "el dibujo del mes" por varios motivos, pero principalmente porque el tema elegido es el circo, una de mis pasiones. De hecho, en los últimos años, he podido disfrutar de unos cuantos: circo/escuela Carampa, Circ Cric, Teatro Zingaro (ecuestre), Circo del Sol, Circo Raluy, el Gran Circo Nacional Chino y el circo africano Baobab.
Antón Castro (escritor y periodista), me invitó a colaborar en Artes&Letras, suplemento cultural de Heraldo de Aragón que él coordina. En la portada, siempre aparecen trabajos de artistas aragoneses o afincados en Aragón (pintores, fotógrafos, ilustradores…). Mi portada salió publicada el pasado 24 de abril.
Como Antón me pidió que la ilustración versara sobre el mundo de los libros, decidí dibujar un ser ilustrado.

¿Qué se entiende por “hombre ilustrado”?
En la época dorada del circo (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX), entre la troupe de artistas: forzudo, equilibrista, hombre de goma… existía un personaje tatuado que se anunciaba como “el hombre ilustrado”. Me pareció curioso el juego que daba todo esto. Así he dibujado este hombre tatuado que sin lugar a dudas es un ser muy ilustrado.

Primeros bocetos.

Composición.

Ilustración realizada con grafito.

Texturas digitales.

El color.

Portada de Artes & Letras.

5 comentarios:

redo dijo...

Qué buena pinta tienen la composición. la gama cromática y la doble lectura ¡A comer que se enfría!

Jacobo Muñiz dijo...

Tan bueno como era de esperar.

Gracia dijo...

Hola! que bonito este dibujo!! me encanta el estilo y la composicion y la idea!! precioso! el resto del blog tambien mola mucho!! muy interesantes las entradas que publicas!! cool! y felicidades por el premio que te ha dado Rubencio!!

Alberto Sobrino dijo...

Qué grande, además el circo siempre tan agradecido de dibujar... saludetes. Sobri.

álvaro ortiz dijo...

muy buena esta ilustración, no la vi en su día, y se agradece ver los bocetos y pasos previos

y a ver si nos vamos a albarracín de nuevo, caballero!!!